CADETE FEMENINO
Buena, nueva para muchas y motivante experiencia vivida por el Cadete Femenino A estos días en el Torneo de Comarruga. A pesar de las ausencias y de las lesiones el equipo supo ganar y competir cada partido llegando a sus límites y superándose ante muy buenos rivales.
Debutamos ante Canovelles el jueves apenas recién llegados y ya descubrimos lo que era jugar con un arbitraje catalán, que permite más intensidad y contacto en las defensas, más aún en un torneo con tiempos de partido tan ajustados y ante un rival catalán cuya velocidad concentración e intensidad es, de media, superior al de los equipos de Aragón dada su mayor competitividad en sus ligas. No obstante, en este caso fue nuestro ritmo alto y la defensa presionante quien nos permitió sacar adelante por 29-38.el partido ya que Canovelles no pudo seguir nuestro alto ritmo de juego que marcamos durante todo el encuentro. Su respuesta paso por una zona 2-3 que tras unos primeros minutos de desconcierto y precipitación supimos abrir y leer para atacarla. Tras la primera victoria, en la primera noche la organización organizó una muestra de un pasacalle tradicional con diablos y "dragones" de fuego muy espectacular junto a una pequeña fiesta en el propio hotel que las chicas como no supieron disfrutar como se merecía.
El viernes tocaría doble partido, por la mañana nos desplazamos al Vendrell para jugar el derbi aragonés con Agustinos. Ante un rival que nos aventajaba en altura, el más alto de todo el torneo, seguimos realizando un buen trabajo en defensa a toda pista, en tratar de marcar un alto ritmo de juego y en el ataque a zona que nos planteo Agustinos durante todo el partido. Las chicas quizás salieron más desilusionadas de lo que merecieron con la gran cantidad de errores que realizaron y lo trabado del encuentro pese al 18-37 final pero el partido sirvió para aprender y mejorar en el ataque contra zona y vistos los resultados supieron evolucionar y manejar perfectamente el partido. (Solo un equipo lograría meterle más puntos (41) en todo el torneo a Agustinos y a solo un equipo metería menos ptos (14)).
Ya por la tarde casi cerrando los horarios del torneo nos jugábamos los cruces contra el "local" Draft Gramanet y fue toda una experiencia de 43 min de juego que esperamos que sirvan para el futuro a las chicas. Solo nos falto 1 seg para ganarlas pese a ser un equipo que lucha en estos momentos por ser uno de los 20 mejores de Cataluña, que están acostumbradas a jugar a una velocidad e intensidad como la nuestra o superior, que ejercían de locales y que a su vez sabían usar el nivel del arbitraje a su favor en sus intensas defensas... Ante su empuje, empezamos a sufrir el cansancio acumulado unido al buen hacer por parte del rival que jugaban con un estilo semejante al nuestro. El partido estuvo siempre marcado tras un primer arreón de Basket Draft, que pudimos igualar, por las escasas diferencias y la alta competitividad.
El no estar acostumbrados a esta intensidad y la acumulación de partidos empezó a provocar molestias en nuestras jugadoras, tobillos, rodillas, empezaron a resentirse así por ejemplo Eva tuvo que abandonar 10 minutos la pista por los gemelos y Paula sufrió un esguince que le impediría seguir jugando el torneo... y sin embargo el equipo no dejaba de competir aunque le costará trabajar para superar la presión rival. Aunque se precipitaron en ataque ante el alto ritmo de toma de decisiones que le exigía la defensa de Draft o sufriera en defensa con la capacidad de rebote del rival. Pese a todo ello, se sacaba el partido adelante y se aprendía a marchas forzadas pues ni desde el banquillo se tenía el tiempo suficiente para poder parar el partido y explicar dadas las normas del torneo. Y de igual forma se probó y práctico por primera vez defensas a media pista y zonales 3-2 y 2-3 dado el estado físico del equipo. Y con estas se llegó a un final apretado marcado por los triples a tablero, las faltas personales señaladas y el acierto o error en estos. De esta forma a 1seg para el final Draft Gramanet empataría el encuentro desde las personales yéndonos a una prórroga corta de 3 min con más nervios e imprecisiones por ambos equipos en las que en dos destellos de acierto y suerte lograron meternos 2 triples muy forzados y bien defendidos que impidieron poder llevarnos la victoria.
Pese a la derrota, el derroche físico y la capacidad mental que mostró el equipo para competir el partido demuestra un nivel y una motivación de lo que este equipo es capaz de hacer y de la que esperamos sirva de ejemplo de hacia dónde queremos ir ya que por este camino, ya mismo en este torneo hemos demostrado que somos capaces de competir a muy alto nivel.
Tras el doble esfuerzo del viernes y con la agridulce derrota en la prórroga el equipo recuperó sensaciones en la mañana en la playa de Comarruga disfrutando un rato del Mediterráneo y del Levante que soplaba que hizo sufrir con la arena que levantaba a más de alguna.
Por la tarde la derrota anterior nos hacía enfrentarnos con el Colegio Brains de Madrid en el cruce de Semifinales y continuamos desafiando al reto de jugar con otro "grande" de tú a tú.
Brains se presentó con su equipo B (17º de Madrid ya que no pueden jugar por el Top16 al jugarlo el equipo A) y los 3 descartes del A (que han quedado 2º de Madrid en este mismo fin de semana) y con un estilo muy parecido al del lupus, defensa presionante a toda cancha, alto ritmo, fuerza en el rebote y en su caso además alternancia en las defensas del 5x5 entre zonales e individuales plantearon todo un esfuerzo mental, físico y de control para nuestro equipo. Su alta intensidad provocaba nuestro error y precipitación en ataque que análogamente facilitaba nuestros errores o incapacidad de realizar una correcta defensa. Sufrimos en el 5x5, sufrimos sacando el balón, sufrimos leyendo las situaciones de ventaja en ataque, sufrimos en el rebote, sufrimos por su físico, superior al nuestro tanto en altura como en condición física... pero sin embargo supimos competirles en todo momento permaneciendo unos 30 min en partido. Después la acumulación de errores no forzados por nuestra parte y su ventaja física harían crecer la diferencia en el marcador hasta los 20-41 finales. Pese a la derrota fue un partido muy aprovechado, en donde se siguieron trabajando nuevas defensas, nuevas formas de ataque y en donde toda esa suma de errores forzados y no forzados y realizados servirán para la mejora de todas ellas.
Ya por último, quedaba la final de consolación, tras una última noche donde era difícil mantener la concentración competitiva y la necesidad de descansar y recuperar en unas chicas con 15 años cuando la mayoría de equipos ya habían dejado de competir y cuando la mayoría de ellas acumulaban cansancio y dolor contra Teresianas de Calahorra. El partido estuvo marcado por el cansancio acumulado de ambos equipos que favoreció los errores y el aumento de faltas cometidas por ambos equipos. Sira no disputó el partido por molestias en su tobillo y fueron hasta 6 las jugadoras que durante el encuentro (Hielo-Reflex, vendaje...etc.) tuvimos que tratar.
De esta forma en primer momento tratamos de controlar más nuestro juego para evitar desequilibrios en nuestra defensa que facilitará el ataque de Teresianas facilitándoles canastas o "regalándoles" tiros por nuestra acumulación de faltas. Este juego favoreció en el resultado a las riojanas ya que aunque frenaba su anotación nos impedía de igual forma anotar fácilmente a nosotras por lo que a pesar del gran cansancio ya acumulado para recuperar el tanteador y el ritmo del partido volvimos a nuestro habitual trabajo de presión a toda la cancha para retornar a las buenas sensaciones y tomar el mando del encuentro. Con el último cuarto iniciado y ambos equipos atascados en la anotación, los tiros libres y la acumulación de faltas personales se convertirían en decisivos. Así por ejemplo Esperanza sería eliminada muy pronto en el 4º cuarto y por parte riojana apenas acabaría con 6 jugadoras disponible el partido (de 11). De igual forma de los 29 ptos anotados meteríamos casi la mitad de ellos por tiro libre.
Aprendiendo a jugar con el ritmo del partido cambiamos a zona, para protegernos de las faltas por arriesgar y para evitar las canastas fáciles debajo del aro, punto fuerte de las riojanas durante el partido dado su mayor tamaño. Y de esta forma entramos en el último minuto con ventaja en el marcador. Pero el primer triple de las riojanas en todo el partido, encima a la carrera y una sucesión de errores en el tiro libre 1 de 8 por nuestra parte provocó que el partido se fuera a la prórroga. Pese al mazazo de no llevarnos la victoria pese a volver a haberla tenido tan cerca y de nuevo desde el tiro libre el equipo se supo levantar en la prórroga y mantener la concentración siguiendo con el juego realizado durante el último cuarto. Una defensa bien cerrada y activa y un juego vivo y rápido en ataque que buscará ventajas, canastas fáciles o en su defecto faltas que nos llevarán al tiro libre ante la bandera constante en donde vivían las riojanas. En la prórroga sí que entraron los tiros libres, sí que pudimos separarnos un poco en el marcador anotando alguna canasta fácil, si que mantuvimos la buena defensa que no regaló apenas tiros libres y las riojanas acumularon por su parte el cansancio y la presión de la falta de tiempo e ir por detrás en el marcador para precipitarse en sus ataque logrando llevarnos la victoria final por un ajustado 26-29.
Que más decir de este encuentro el final perfecto para el esfuerzo de un equipo que ha sabido competir, ha aprendido a marchas forzadas a jugar a alta velocidad e intensidad a probar nuevas formas de ataque y defensa. Ha sabido superarse a pesar del cansancio y las lesiones y ha sabido tratar con los nervios y los resultados apretados. (Ánimo a todas para que recuperen bien y a la frustración de Paula y Sira...que ya tendrán más torneos y partidos para seguir mejorando)
Este torneo solo nos hace esperar que las chicas quieran continuar con este esfuerzo continuado de poder llegar a competir de igual a igual con equipos de este nivel y esto solo se puede lograr con el trabajo diario de intensidad, velocidad y esfuerzo entrenamiento a entrenamiento, partido a partido para convertir en hábito la dinámica llevada estos días y que es a grandes rasgos la pequeña gran diferencia que ha habido con los dos equipos que lograron vencernos. Hemos demostrado que somos capaces de competir de tú a tú, solo nos falta el hábito del entrenamiento con una mayor capacidad física y mental para poder hacerlo en todo momento y lograr vencerlos. El propio Colegio Brains, a las que hemos podido ver este torneo y que han ganado las dos competiciones cadetes, es un bonito reto sobre el que mirarse, un colegio pequeño, que no ficha (las chicas estaban obsesionadas estos días con eso) que no cuenta con los mejores físicos de la competición, que usa un estilo de juego similar al nuestro por dicha condición, está siendo capaz de competir e incluso ganar gran mayoría de ligas A en toda una Comunidad de Madrid , que junto con Cataluña son las dos regiones con un basket de formación de mayor nivel y todo ello con un derroche de esfuerzo y trabajo mental y físico de sus equipos excepcional basada en el trabajo diario y continuo de todos ellos. No estamos tan lejos... y si quisiéramos quizás bastante cerca.
Eso deseamos. ¡Ánimo Rojas!
|